fbpx

Que hacer en caso extorsión telefónica

extorsión telefónica, previnir

El delito de extorsión lo comete quien sin derecho, obliga a otra persona a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, para obtener un lucro o causar un perjuicio patrimonial. 

La extorsión telefónica es un delito, Denuncia

Ante una llamada de extorsión telefónica en la que te aseguren que algún familiar está secuestrado o que se presenten como integrantes de una organización delictiva en la que amenaza con causar daño si no se accede a las exigencias, considera las siguientes medidas:

Aunque sea dificil, mantén la calma

Escucha atentamente los argumentos del extorsionador. No te dejes dominar por el impacto emocional, porque puedes actuar “sin pensar”. Mantén la calma y valora con objetividad la situación planteada.

Si contestas desde una linea fija te pedirán un numero celular para que puedas moverte, no accedas indica que no tienes a la mano un teléfono celular.

Interrumpe la llamada

Escucha atentamente y luego interrumpe la llamada telefónica. Verifica si la situación que plantean es real, buscando al familiar presuntamente secuestrado. Procura mantener siempre actualizado el directorio de tus familiares.

Crea un grupo en Whatsapp solo para emergencias, considerando que cualquier mensaje que llegue en este grupo es de alta prioridad atender y dar respuesta, utiliza app de localización como Life 360 es gratuita

Anota el numero de donde te llaman

Registra el número telefónico desde donde se llama e incluye datos como fecha, hora, nombre si es el caso, tono de voz, así como la forma de pago de la exigencia (envío de dinero, depósito en cuentas bancarias, códigos de tarjetas, etcétera).

Llama y reporta la extorsión al teléfono 088

Desde un teléfono fijo o celular puede llamar al 088, es el teléfono del Centro Nacional Ciudadana de la Policía Federal, reporta los datos del numero donde te marcaron e información relevante esta llamada es una denuncia formal.

5 puntos para prevenir extorsión telefónica

  1. No comparta información personal y telefonos de contacto en redes sociales
  2. Si recibe una llamada de numero desconocido y preguntan quien habla, no de su nombre
  3. Mantenga actualizado su directorio telefónico familiar y de amigos
  4. Instale telefonos con identificador de llamadas
  5. Comunique la ubicación de sus familiares y tiempos de traslado